viernes, 10 de mayo de 2013



Bioética
Es el estudio sistemático de la conducta humana, desde la perspectiva de las ciencias de la vida y la salud, es una disciplina que nos lleva al análisis de diversas conductas a la luz de los principios y valores morales. En la actualidad abarca, no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental y el cuidado de los animales.
Su propósito es saber cuál es el mejor ambiente para el desarrollo de nuevas tecnologías en alimentos y pone en la balanza las ideas de los sectores que apoyan o rechazan la producción y el uso de organismos genéticamente modificados, y de esta forma promueve el conocimiento claro y libre de la información que encierran estos productos.
Así es que tienen una doble vertiente de investigación: tanto desde el punto de vista científico y tecnológico, como, desde luego, el punto de vista estrictamente ético y político.


¿Estás a favor o en contra de los transgénicos?
Por inicio esta es una de las cosas que trata la biotecnología como madre de una serie de productos y servicios biotecnológicos, se relaciona entre otros temas, con la liberalización internacional del comercio, la protección de la propiedad intelectual, la autodeterminación económico-productiva de los pueblos originarios, la protección de la biodiversidad a partir de la adaptación de las especies al medio y la ética de la manipulación genética.  

Esa es la cuestión y lo que genera esta disputa entre las ciencias humanas y las ciencias exactas, ya que esto tiene sus dos lados, tanto el bueno como el malo, tiene tanto beneficios económicos en el mercado y el gobierno, la agricultura es una de las más favorecidas a través de que los transgénicos generan no pequeñas sino grandes cantidades de materia o productos, en el medio ambiente por medio de estos se puede reutilizar varias materias a partir de su composición y reparación de algunos, quizás la generación de nuevas razas con mejor desempeño en varios aspectos, por último la producción de nuevos medicamentos y tanto descubrimiento como fabricación de ellos; el otro lado de la moneda se genera en la duda de que es lo que nos están proveyendo, de cuál es la célula que se utiliza y de que ser es sacado, quizás en algún error de este crea alguna reacción maligna en un cuerpo o ser vivo, mas aparte contaminación en algunos sectores.


Comercio de los OGM’s (Se muestra en la imagen superior)
Los países que más comercializan alimentos modificados son Estados Unidos, Canadá y Australia y países latinoamericanos como Argentina, Brasil y México.
En Europa la comercialización comenzó lentamente, permitiéndose sólo la de 18 productos transgénicos entre 1992 y 1998.
Actualmente  la superficie mundial de cultivos biotecnológicos supera las 170 millones de hectáreas.
El 52% de la superficie cultivada con semillas biotecnológicas en 2012 corresponden a países en vías de desarrollo. El 48% restante corresponde a países desarrollados.



Redactado por: Carlos I. Águila Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario